Mi autoridad emana de vosotros…




Porque la historia del Frente Amplio es una histori
a de democracia.
Ahora se trata de reinventarnos como partido para ser fieles a nuestra historia.
Por eso, ¿qué mejor que elegir a nuestr@ próxim@ president@ en elecciones directas?
Empecemos tod@s junt@s a recorrer el camino que conduce a un segundo período de gobierno progresista.
Empecemos ahora, dándole más fuerza a la fuerza política.
Empecemos junt@s y empecemos ahora.
Y ahora, ¡directas!



Esta es una campaña a favor de que la elección del próxim@ president@ del FA sea directa, a padrón abierto, con adhesión simultánea y para mayores de 16 años.


De acuerdo al actual sistema, el presidente del Frente Amplio es designado por el Congreso (a propuesta del Plenario Nacional).
El Congreso está integrado por el Plenario y los delegados de las bases.
La estructura, tan necesaria para la vida de un partido político que innovó en la forma de hacer política, sin embargo no incluye actualmente a la enorme mayoría de los frenteamplistas.
Más aún, el ejercicio del gobierno demanda una gran cantidad de tiempo y energía que ha afectado la vitalidad de la fuerza política.
Sin embargo, los comités y las coordinadoras reviven y se llenan de gente cuando las elecciones internas y especialmente cuando se aproximan las elecciones
nacionales. Es parte de nuestra mejor historia.
La participación de la gente.
Elegir la presidencia del Frente Amplio, en la época actual y para el futuro que estamos creando, requiere de una gran participación.
¿Por qué no convocar a elecciones directas en todo el país?
Ello tendría un gran impacto político y democrático.
Sería otra contribución más, una más de las muchas que ha hecho el Frente Amplio, a la democracia y a la sociedad uruguaya.


Por eso proponemos elección directa.
Más democracia ,más libertad y más participación!


Si apoyás esta propuesta firmá al final del artículo haciendo click sobre FIRME AQUÍ.Luego e
scribí tu comentario, cliqueá en OTROS y escribí tu nombre y apellido en el espacio correspondiente.Luego hacé click en PUBLICAR COMENTARIO y listo.

También por correo electónico a elecciondirecta@hotmail.com

Las adhesiones no aparecen inmediatamente en el blog pues son moderadas por el webmaster.
Todas las adhesiones son pura y exclusivamente a título personal y no comprometen a organización alguna.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Carta de Elección directa al Congreso Liber Seregni

Empieza el V Congreso del FA.

Quienes promovemos la elección directa y a padrón abierto para mayores de 16 años del presidente de nuestra fuerza política queremos hacer público nuestro agradecimiento a los cientos de uruguayos que adhirieron a la campaña, a los muchos que expresaron su simpatía con la idea aunque no adhirieran formalmente y a los miles que votaron en las encuestas en las que, como la de Montevideo.Comm, la mayoría de los frenteamplistas se manifestó libremente por la conveniencia de la elección directa.
(ver http://www.elecciondirecta.blogspot.com/)

También queremos agradecer muy especialmente a los medios de prensa que dieron cabida a la opinión de un grupo de ciudadanos del Frente Amplio, que sin pertenecer a ningún sector, quisimos dar a conocer nuestra forma de pensar.

Sentimos además satisfacción por la actitud de los dirigentes de los sectores con quienes nos entrevistamos y con quienes mantuvimos diálogos muy constructivos en los que nos sentimos respetados y escuchados. Les agradecemos su apertura. Esto es especialmente importante ya que nosotros no representamos a nadie mas que a nosotros mismos y no formamos ningún grupo: somos un conjunto de personas, frenteamplistas de toda la vida, que desde esa condición quisimos aportar formas innovadoras de hacer política y en particular, la de elegir al presidente del FA.

Como lo habíamos expresado desde el principio, damos por culminada esta etapa. El propósito que nos llevó a este grupo de ciudadanos frenteamplistas a reunirnos para expresar nuestra opinión, culmina con el inicio del V Congreso.

A todos nos queda el afecto por los compañeros.
A los que iniciamos este camino nos queda también la convicción de la necesidad de la renovación política y de la profundización de la democracia.

Saludamos a todos nuestros compañeros frenteamplistas.
En pocas horas la presidencia será resuelta por el Congreso Líber Seregni.

Queremos instarles una vez mas a que consideren la incorporación al estatuto de la alternativa de elección directa del presidente, con adhesión simultánea y para mayores de 16 años, como un instrumento y un camino de ampliación de la participación, de apertura y de fortalecimiento del Frente Amplio como la fuerza del cambio en el Uruguay. Tenemos que alentar la emergencia de nuevos dirigentes. Tenemos que promover la realización de debates sustantivos que permitan impulsar mejor la tarea del gobierno del presente y preparar mejor aún la tarea del gobierno del porvenir. Tenemos que impulsar la más amplia participación popular y especialmente la participación y organización juvenil. Porque el país lo necesita y porque la historia de Frente Amplio es una historia de democracia, reiteramos nuestra propuesta como un aporte para la feliz consecución de estos importantes objetivos. Solo con la más amplia y profunda participación de la gente los cambios son verdaderamente cambios.

Les deseamos la más unitaria, removedora y fructífera discusión.

Elección Directa FA
*************************************************************************************

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

(publicado en Voces del Frente)

CRÓNICA DEL CONGRESO DEL FRENTE
¡General perdónalos, no saben lo que hacen!

El fin de semana pasé encerrado. Me comí ocho horas el sábado y alrededor de diez horas el domingo dentro del Palacio Peñarol. Me perdí la feria de Tristán Narvaja, la carrera de San Felipe y Santiago y el recital de Jaime Roos. A juzgar por los resultados,
perdí el tiempo.

Por Alfredo García


Llegué al Palacio a las tres de la tarde. Grupos de gente rodeando el edificio hacían el aguante a que finalizaran las comisiones que estaban reunidas todavía. Las puertas lucían cartelitos indicando quien debía entrar por cada lugar. Coordinadoras, Interior, Prensa, etc. Nos dirigimos hacia esta última y nos preguntaron si nos habíamos acreditado. Les recordé que días atrás habíamos llamado al Frente y nos dijeron que nos mandaban toda la información vía mail. Nunca llegó nada. Paradójicamente los colegas de El País, Búsqueda y El Observador entre otros disponían de sus acreditaciones prontas. Me percaté que para la Unidad de Comunicación del Frente Amplio nosotros debemos ser la verdadera prensa opositora. Solucionado el problema entramos al recinto del Congreso Gral. Liber Seregni.

SOLO PARA MILITANTES

El Palacio estaba casi vacío. ¡Que bajón! La tribuna de la calle Minas estaba desierta, en el medio de las gradas un cartel recordando los 45 años del FIDEL, indicaba que algo relacionado con la izquierda estaba por ocurrir. El criterio utilizado por la estructura frentista fue que sólo los delegados podían concurrir al Congreso. Supimos de buena fuente que hasta llegaron a discutir si se autorizaba el ingreso de la prensa y había unos cuantos que no querían, pero al final primó la cordura y se aceptó que los periodistas entraran a las sesiones plenarias del congreso, no así a las comisiones y mucho menos a las reuniones del Plenario Nacional. Medidas de seguridad totalmente ineficaces, ya veremos por qué.
Lo triste de todo esto es que en lugar de convertir al congreso en una oportunidad de reunir a la gente frenteamplista, mirando cómo los dirigentes y cuadros discuten y argumentan, de generar aunque más no sea un resquicio de participación de la masa frentista se optó por realizar un congreso de puertas cerradas, de espaldas a la gente.


LA JAULA DE LAS LOCAS

El lugar que estaba reservado para la prensa y los invitados - nunca supimos quiénes eran estos últimos - estaba totalmente rodeado por una sucesión de vallas de hierro amarillas de casi dos metros de altura. Allí nos concentramos media docena de periodistas en un espacio que abarcaba cerca de doscientas sillas.
Durante un rato soportamos estoicamente las bromas y comentarios irónicos de dirigentes y militantes sobre nuestro merecido encierro; en definitiva más de uno mostró la hilacha sobre su concepción sobre los medios de comunicación. Durante la espera me dediqué a preguntar cuáles eran los titulares que cada uno iba a poner al día siguiente acerca del congreso. El resumen realizado por lo diferentes medios de lo ocurrido en las comisiones –sí, esas mismas que estaban vedadas para la prensa- fue alucinante.
Sabían todo, hasta el más mínimo detalle. Moraleja: el camino de la compartimentación está empedrado de “buchones”.
Seguíamos esperando la iniciación de la sesión plenaria del congreso; paciencia, mucha paciencia. Las colegas de la prensa empezaron a quejarse y protestar por el encierro. No había posibilidad de comprar algo de comer y ni siquiera de ir al baño. Debo reconocer que tienen oficio, al rato los atomizados miembros de organización sacaron la valla que daba hacia la cancha, la prensa recuperó la libertad.

ESE QUORUM TAN TEMIDO

Empiezan a entrar los delegados, el cronograma hace horas que quedó desfasado por el retraso de las comisiones. Rafael Michelini preside la mesa del congreso y anuncia un mensaje de grupo G8 –los ocho intendentes frenteamplistas- a cargo del Intendente de Florida Juan Giachetto. El contenido del discurso es profundamente unitario y llama a la responsabilidad de todos los compañeros de la fuerza política para desarrollar el proceso de cambio. Invita a dejar las chacras de lado y pensar en grande siguiendo el ejemplo de Seregni. Es escuchado, es aplaudido pero no tuvo el impacto deseado. Los aparatos partidarios están en otra. Michelini anuncia que al momento no hay quórum en el Palacio Peñarol y que el congreso no está habilitado para funcionar por lo que levanta la sesión. Son las once de la noche del sábado 15 de diciembre.

MAÑANA DE DOMINGO

Me acerco caminando hasta el Palacio y el bullicio de gente en la calle me genera la expectativa de que el Frente se había puesto en movimiento y el congreso se llenaba de pueblo. Craso error. Los puestos de de la Feria de Tristán Narvaja rodean el recinto y entre antigüedades, repuestos, muebles, discos y botellas viejas los montevideanos disfrutan del sol dominical. Hago una pequeña encuesta personal, sin valor estadístico ninguno, pregunto a diez personas al azar si saben lo que sucede dentro del Palacio Peñarol. Ni idea, ninguno de los interrogados pudo responder.
El más lúcido repregunta: ¿Pasa algo? Miro el bloque de cemento y le doy íntimamente la razón, no hay ni un cartel ni una bandera de Otorgués, nada que indique que la máxima autoridad de la mayor fuerza política uruguaya está sesionando allí dentro.
Dejo el sol y la feria atrás y penetro en la penumbra del congreso. Me entero por colegas de prensa que otra vez habían armado la jaula para nosotros, los periodistas, que fue removida luego de las quejas del cuarto poder.
Hay informes de alguna de las comisiones, pero el ambiente marca que la gente está en otra. Flota en el aire el tema de la presidencia y los bolazos corren por doquier.
La propuesta de Alberto Couriel por Tabaré lleva a la elucubración de que es una jugada para desautorizar a Danilo, quien renunciaría al ministerio y empezaría el tan mentado cambio en la política económica exigido por las “masas” organizadas.
El microclima militante se retroalimenta con fruición. Todos parecen estar realizando tareas imprescindibles para la revolución uruguaya.
Se anuncia un cuarto intermedio para que funcione por última vez el Plenario Nacional
tratando de llegar a un acuerdo sobre candidaturas. Se levanta la sesión.



LA TECNOLOGIA FALTO A LA CITA
Pasaron varias horas, el Plenario discute y discute. Se acercan ministros y dirigentes políticos al Palacio Peñarol. Couriel se pasea por la cancha. La barra del Interior se concentra en la tribuna de la calle Galicia. Es ruidosa, aplaude y se ponen a cantar. Sentimos por primera vez renacer un poquito la mística frentista. Los compañeros gritan consignas y arrancan con el “No nos moverán”, ¿se acuerdan? Es el único momento de todo el fin de semana en que el congreso se parece a una celebración de la democracia y el poder de las bases. Los organizadores tratando de congraciarse con ellos les anuncian música y ponen una cumbia. No entienden nada.
La mesa, aun presidida por Michelini anuncia que el Plenario está a punto de finalizar y pide a todos los delegados presentes que salgan y vuelvan a entrar para actualizar las acreditaciones y comprobar el quórum en sala. Todo es a tracción a sangre.
Agarramos a un compañero de la Comisión de Organización y le preguntamos si no fue posible organizar otro sistema para controlar las acreditaciones. “Para eso hay que invertir y Finanzas no quiere largar un mango”, nos dice amargado. Termina comentando que todavía no se logró que se ponga una computadora en cada coordinadora. Inmediatamente nos viene a la cabeza el Plan Ceibal y nos preguntamos si no será la gente de ADEMU quien dirige a Finanzas central del Frente Amplio.


AL PARTIDO SALÚ
¡Albricias! Recomienza la sesión plenaria y la información es que no hubo acuerdo sobre candidaturas en el Plenario. Dado lo avanzado de la hora llega una moción para cambiar el orden del día. Aún faltaban informes de varias comisiones y luego se discutiría la presidencia. Existe el temor a que la gente del Interior se tenga que ir y que otra vez el congreso se quede sin quórum.
Para argumentar en contra pide la palabra un compañero de las bases que resulta ser nada más ni nada menos que el “Púa” Tutzó, dirigente del Partido Comunista.
Una forma de marcar postura y hacer funcionar la mano de yeso. La votación sale afirmativa y hay 644 votos en contra. El Partido mostró su fuerza, tiene más del cuarenta por ciento de los delegados presentes.
Este dato cuestiona en el fondo la esencia de la representatividad del Congreso. Que una fuerza minoritaria con alrededor del cinco por ciento de los votos del Frente en octubre del 2004, tenga un porcentaje tan alto de los delegados es una clara señal de que algo no está funcionando bien en la interna partidaria. Problema de los otros grupos que no se organizan, se podrá decir. Pero en el fondo muestra que la estructura del Frente no está adaptada a la nueva realidad existente. Los aparatos militantes bien aceitados pueden lograr una sobre representación y un poder en la interna que no refleja la verdadera situación.

PRIMERO EL PEPE
Cambia la mesa que preside el congreso y Lalo Fernández, secretario general del Partido Socialista toma la posta.
Se pasa a discutir el tema de la candidatura a la presidencia. Después de marchas y contramarchas y varias votaciones llega del plenario nacional la única candidatura de Constanza Moreira. El primero en hablar es Mujica, quien defiende la postulación de la politóloga, relatando como habían sido los hechos. Previa charla con Tabaré que le habría dicho: “me sacás un problema de encima”, el Pepe le presenta en forma reservada a siete dirigentes de otras tantas fuerzas la propuesta. Tres días después alguien la largó a la prensa y comenzó el trabajo en contra de Moreira como un tiro por elevación contra Mujica y el MPP.
Mujica argumenta a favor de Constanza planteando que es un aire de renovación para el Frente, que no es alcahueta de nadie y además mujer. Lamenta que el diputado Conde no hubiera aceptado la vicepresidencia propuesta a último momento por ellos. Maniobra que intenta salvar los escollos de llegar a un acuerdo para la presidencia. El MPP se jugó su última carta con la oratoria de su líder tratando de dar vuelta el congreso. No tuvo suerte.

PEGARLE AL PEPE

Las oratorias que siguieron fueron una constante de marcar posturas de los diferentes grupos. Habla Casartelli por los comunistas, Diego Cánepa por el Nuevo Espacio, Baráibar por Asamblea Uruguay, Ortuño por la Vertiente y varios representantes de las bases. Salvo el diputado vertientista todos le dan como adentro de un gorro a Constanza (por no tener experiencia en la estructura, por ser académica, por no tener los “pieses” en el barro, por no tener carisma) ninguno se atrevió a decir por ser mujer pero faltó poco. Cánepa afirmó que mujeres brillantes y académicas hay muchas, pero no nombró a ninguna.
Pero en el fondo el ataque y el cobro de factura era al MPP, había que hacerlo morder el polvo.
La frutilla de la torta fue la actuación de Carlos Baráibar, con su discurso melodramático, parafraseando a Unamuno: “venceréis pero no convenceréis” y afirmando que en el Frente queda dignidad para ofrecer resistencia a los intentos de “pecherear”.

ALMA DE BOLCHE, ALMA DE CONDE

Capítulo aparte merece el discurso del diputado socialista Roberto Conde.
Hace un tiempo atrás los comunistas lo habían postulado para la presidencia del Frente, lo que fue visto por muchos socialistas como una ingerencia en la interna partidaria.
Conde, quien no había declinado su candidatura hasta el mismo día del congreso, fue propuesto por el MPP para ocupar la vicepresidencia detrás de Constanza. De esa manera los liderados por Mujica intentaron obtener el apoyo de los socialistas y comunistas para la fórmula. La jugada no prosperó y Conde no aceptó ser vice.
Parado frente al congreso, en una obra maestra de la demagogia política en lo que a oratoria se refiere, el diputado fundamentó su negativa.
Dijo no tener problemas en ser segundo de Constanza o de cualquier otro compañero pero no podía aceptar ser elegido con el voto contrario de ningún compañero comunista.
Ese partido que él lleva en el alma desde la lucha contra la dictadura, proclamó, logrando la ovación de las huestes de Lorier.
Nos queda la duda si en el Frente estará por empezar la temporada de pases como en el fútbol.

MASTURBACION FRENTISTA

Llega la moción de cortar la lista de oradores y se vota afirmativa, en contra de la argumentación del MPP en boca de Bonomi. Desde la mesa se propone pasar a cuarto intermedio sin votar la candidatura de Constanza pero no se acepta, la barra quiere ver sangre. Se vota y de los 1512 delegados solo vota el 41% a favor de Moreira, quedando enterrada su candidatura. Inmediatamente se vota el cuarto intermedio hasta abril del 2008; mientras tanto sigue Brovetto.
¿Qué podemos concluir de este congreso? Sin dudas la escasa representatividad de la masa frenteamplista, que permaneció ajena a todo el proceso. Las organizaciones partidarias viven dentro de un mundo de intrigas y luchas por el poder, que en realidad cada vez es menos y poco incide sobre la realidad concreta.
Ahora son varios que hablan de la posibilidad de realizar elecciones directas para la presidencia frentista. No alcanza con eso. Hay que hacer una profunda reestructura de la fuerza política, una implosión que termine con la burocracia interna.
Hay que hacer una renovación en serio porque esto no se cambia con un nuevo presidente. O se cambian los esquemas o todo queda como está: inoperante.
Son las ocho de la noche cuando me estoy yendo del palacio Peñarol y cruzo unas palabras con Mujica. El Pepe con cara de resignado me dice: “algunos compañeros míos me decían que había que formar comités de base para conseguir más delegados al congreso. Es fácil, con cincuenta firmas armás un comité. Pero, ¿eso sirve pa'algo?
Yo creo que no. Es como hacerle la paja a un muerto.



470 firmas por eleccion directa:

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la propuesta

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la propuesta

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la propuesta

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la propuesta

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la propuesta

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la propuesta

Coordinador Firmo y dijo:

apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

ayer realicé un análisis que será publicado el día jueves en el semanario Cien, planteando el mismo tema que vosotros.
Por supuesto que apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Desde México, apoyo la propuesta

Anónimo Firmo y dijo:

apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo sin duda

Anónimo Firmo y dijo:

apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

claro que si

Alvaro Fagalde Firmo y dijo:

Apoyo.
Que no se decida todo en la cocina entre 3 o 4.

Teresa Noceti Firmo y dijo:

Es la forma más democrática y participativa. Como debe ser y no a dedo entre 3 o 4 iluminados. Apoyo totalmente

Anónimo Firmo y dijo:

apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

En democracia se vota. Cada compañer@ un voto

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la propuesta

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.
Silvia Camacho

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.
Raquel Taks

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la iniciativa.
Lic. Andrea Apolaro

Unknown Firmo y dijo:

apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la propuesta

Anónimo Firmo y dijo:

Comparto la iniciativa.

Anónimo Firmo y dijo:

apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

APOYO. Y PROPONGO QUE LOS INTERNAUTAS, CIBERNAUTAS,NAUTAS,TAS Y TODOS NOS ENCONTREMOS EL DOMINGO 18 AL AIRE LIBRE.PIENSO EN LA RURAL O EN UNA PLAYA DE CANELONES.

Anónimo Firmo y dijo:

APOYO

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la iniciativa

Anónimo Firmo y dijo:

Felicitaciones a quienes lanzaron la iniciativa.Es la primer acción política frenteamplista de los ultimos años que motiva mi decidia adhesión

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la utilidad de discutir esta propuesta para el Frente Amplio

Soc. Eduardo deLeón

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la iniciativa

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo
Hoenir Sarthou

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

Unknown Firmo y dijo:

apoyo la propuesta

Lino Firmo y dijo:

de acuerdo

Anónimo Firmo y dijo:

Felicito la iniciativa, los vi hace un rato por TV LIBRE soy de SALTO.

VOTO POR LA ELECCION DIRECTA

PATRICIA.

Anónimo Firmo y dijo:

Estimados, sumen mi firma a la propuesta de elección del próxim@ president@ del FA de manera directa y a padrón abierto. Me parece que es una excelente manera de recuperar aliento democrático desde la izquierda, y de crear escenarios refundacionales. De modo que sumen mi firma:

Luis Pereira

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo
Lic. Liliana Pertuy

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.

Anónimo Firmo y dijo:

Jaime Niederer. Apoyo la propuesta.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la propuesta.

Los partidos del frente tienen que aprender a mirar fuera de ellos mismos, eligiendo cada vez el que mejor nos represente, no necesariamente uno de los suyos.

Se necesita abrir espacio para gente mas joven!

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

APOYO

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo. Buena iniciativa. Por el frente, por más democracia y por más libertad!

Prof. Oscar Destouet

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo
Alberto Casas

Anónimo Firmo y dijo:

Adhiero a esta iniciativa
Malí Guzmán

Anónimo Firmo y dijo:

Adhiero

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la propuesta

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo !

Anónimo Firmo y dijo:

Por más Libertad, más Democracia viva la elección directa, adhiero jorge larrobla.

Unknown Firmo y dijo:

Apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

mimisma Firmo y dijo:

apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.
Daniel Feldman

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

Unknown Firmo y dijo:

apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la propuesta de elección directa porque esto significa que aquell@s que residimos fuera del país ya no seremos más "de palo".

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.

Anónimo Firmo y dijo:

apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Cambiemos para cambiar

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo difundiendo la iniciativa y adhiero firmando,

Anónimo Firmo y dijo:

Adhiero y apoyo.

Anónimo Firmo y dijo:

Bueno, apoyo la iniciativa. Las personas, las organizaciones, los paises y el mundo en general, equivocan su rumbo cuando se apartan de la raiz. Hay que volver a la esencia y encontrar el sentido y la motivación para la acción.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la propuesta.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la iniciativa.
Aurelio Gonzalez.
Fotógrafo.

Susana Firmo y dijo:

Adhiero.

Anónimo Firmo y dijo:

Firmo la propuesta.

Anónimo Firmo y dijo:

1)Debe seguir habiendo Frente Amplio, coalición y movimiento.2)Debe seguir habiendo partidos fuertes y estructura del Frente.3)Debe seguir habiendo sectorizados e independientes.4)Debe seguir habiendo plenario y congreso.5)Debe respetarse el valor de la militancia y de los militantes cotidianos.6)Debe tenerse en cuenta la voluntad y opinión de los simpatizante y votantes, pues sin su presencia se vuelve estéril la acción política.7)Sería buena cosa que el presidente del FA fuese elegido en votación a padrón abierto con adhesión simultánea. Prof. Juan de Marsilio

Anónimo Firmo y dijo:

Adhiero

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.

Anónimo Firmo y dijo:

Adhiero y apoyo la necesidad de discutir nuevas propuestas para el Frente Amplio. Soy del interior, me entere por el programa de Alberto Silva en Tv Libre.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la iniciativa

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la iniciativa.
Esteban Valenti

Anónimo Firmo y dijo:

Estoy de acuerdo.
Selva Andreoli

Unknown Firmo y dijo:

Apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo
Andres Pampillón

Anónimo Firmo y dijo:

APOYO!

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.

Anónimo Firmo y dijo:

por mayor representatividad y democracia autentica,apoyo la propuesta

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo
Mercedes Villamonte

Anónimo Firmo y dijo:

apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Estoy de acuerdo, y espero continuar en contacto.
Un abrazo a todos
Mabel Fleitas

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la iniciativa de voto directo
Graciela Sanromán

Hugo Jorge Firmo y dijo:

Apoyo.
Hugo Jorge

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

Marcelo Ortega

Anónimo Firmo y dijo:

APOYO

Anónimo Firmo y dijo:

APOYO

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo. Por mas y mejor gobierno del Frente, fortalecer la fuerza política mediante la participación de la gente.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo!

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo esta iniciativa.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.
Arq. Alvaro Cayon

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.
Daniel Christoff

Anónimo Firmo y dijo:

ADHIERO A LA PROPUESTA

Anónimo Firmo y dijo:

Sugiero se promueva el ingreso de la propuesta en los propios Ctes de base del fa. Que han iniciado la discusión sobre el congreso.

Saludos cordiales,

Adolfo Drescher

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la iniciativa

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo. Excelente iniciativa. Ya es hora de renovar!

Anónimo Firmo y dijo:

me parece fundamental esta iniciativa

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo, hay que abrir espacios para los mas jovenes!

Anónimo Firmo y dijo:

Jorge Jesus Reggiardo dijo...
Estoy de acuerdo con la propuesta de elegir un presidente. La palabra eleccion en si misma contiene el consenso en estas tierras de elegidores. Es buenisimo sacar de intramuros lo que atañe a un pueblo, lo que atañe a la fuerza politica de un pueblo en marcha. Objetivamente presidio nuestra fuerza el candidato comun refrendado por las urnas electorales. Ahora sin duda el candidato es presidente de los uruguayos y no solo de los orientales frentistas. Entonces hay que hacer una elecci�n por el punto en cuestion. Creo firmemente que dejaramos de ser reenes de la prepotencia de las circunstancias de intramuros donde hay gente que no transcurre por aprendizajes en la cultura de las alianzas. Las alianzas son populares, atañen a vertientes y cauces donde brota y circula el pueblo.
Estoy de acuerdo, y si son jovenes, mejor, ellos los j0venes pasaron el examen hace rato, la calle de las alianzas fue bautizada por jovenes como Liber o Susana y otros que convocaron a la diversidad de la libertad y de las aspiraciones de justicia social firmando convocatorias de unidad sin exclusiones con su propia sangre.
La participacion frentista y juvenil, es una constante de la historia si queremos que se renueve el paso de la sombra en "la caverna".
Esto firmado.
un abrazo Jorge Jesus.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.
Natalia de León

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyado.-

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo
Gerardo Barrios

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.
Adriana Bentancor.

Anónimo Firmo y dijo:

Doy mi total apoyo a esta iniciativa que aporta aire fresco y visión de futuro.
Mtra. Carmen Sellanes

Anónimo Firmo y dijo:

exijámonos a nosotros mismos lo que le exigimos al resto de la sociedad para que se transparente

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo, por la verguenza de haber sido y el dolor de ya no ser.

arquitecto osvaldo ferreyra Firmo y dijo:

Estoy de acuerdo con la propuesta y con la busqueda de reinventar en el Frente las mejores formas de participación en las desiciones.
Arq. Osvaldo Ferreyra

Anónimo Firmo y dijo:

adhiero a la elección directa

Anónimo Firmo y dijo:

apoyo totalmente bo!!
aguante la propuesta che!!!!!!! nos bisbol

Anónimo Firmo y dijo:

estoy de acuerdo con la propuesta.

Anónimo Firmo y dijo:

apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

apoyado

Anónimo Firmo y dijo:

apoyor una eleccion abierta dentro del frente,
terminar con la dedocracia.

Anónimo Firmo y dijo:

Estoy de acuerdo con la iniciativa. Es fundamental que la eleccion a padron abierto sea con adhesion simultanea porque tiene que ser una decision entre frenteamplistas.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la campaña de eleccion directa del presidente del FA.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

Paula Echenique

Anónimo Firmo y dijo:

Adhiero
Gonzalo Balseiro

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyamos

Mónica y Gualberto

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo
Ruben Barboza

Anónimo Firmo y dijo:

Adhiero
Moriana Hernandez Valentini

Anónimo Firmo y dijo:

Adhiero a la campaña por la Elección Directa de Presidente del FA
Osvaldo Bonino

Anónimo Firmo y dijo:

Juan de Marsilio, adelantándoseme, ha dicho de manera inmejorable lo que tal vez pudiera agregar como comentario. Y, cuando ya no esperaba iniciativas motivadoras de parte de una fuerza política que parece agotada, celebro la aparición de esta propuesta. Respeta a los iluminados que quieran seguir siéndolo y nos respeta a los que, para ellos, seguramente vivimos todavía en penumbras.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Creo que es una propuesta removedora en un momento en que la participación de los frenteamplitas está alejada de lo ideal.
Apoyo, Sergio Broggi

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.
Omar Perez

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.
Mónica Galán

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo
Gustavo Fierro

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo esta propuesta‏
Maria Elisa Mori

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyamos
Ines-Tedy

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo
Dr. Omar Aizpun

Anónimo Firmo y dijo:

Adhiero a la propuesta

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo
María Urruzola

Anónimo Firmo y dijo:

APOYO LA INICIATIVA

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la propuesta. A esta gran iniciativa, propongo además la formación de un grupo independiente llamado Gral Liber Seregni que nuclée a todos los que de alguna manera estamos excluidos en la participación y en las decisiones de fondo, y tenemos el pensamiento alineado a nuestro líder histórico.
Eduardo Operti

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la iniciativa, que debe discutirse para tomar forma.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Mantengamos en alto la única opción válida de cambio de este país. Entiendo que hay que ser fuertes y tener paciencia. Ver la intencionalidad. NO será posible con divisiones. Si no lo aprendimos con la historia, lo aprenderemos si un día el Frente fracasa, la derecha y la reacción se vuelva a ensañar con el pueblo. Adelante compañeros.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.
Arq. Laura Methol

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo y felicito la iniciativa. Adelante compañeros que entre todos los frenteamplistas elegiremos a nuestro futuro presidente.

Anónimo Firmo y dijo:

apoyadissimoooo

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo por las siguientes razones:
1) porque la ausencia de propuestas asusta y ésta, con sólo aparecer, merece considerarse. 2) Porque -como fue dicho: EL MAL NO LO HACEN TODOS, PERO ACUSA A TODOS. 3)no he tenido por costumbre no comparecer cuando me siento acusado. 4) Porque necesito DARNOS una nueva oportunidad. 5) Porque Brovetto está pintado. 6) Porque es la ÚNICA manera de que mi opinión pueda EXISTIR.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la propuesta, el FA necesita de la juventud e ideas nuevas para renovar las viejas estructuras.-

Anónimo Firmo y dijo:

apoyo elección directa
Dra Cristina Villarino Aude.
saludos.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la propuesta
Rosario Moyano

Anónimo Firmo y dijo:

Porque cambia, todo cambia.
Porque lamentablemente en el frente también se cocina más que lo que se elabora en intercambios.
Porque hace falta más democracia efectiva y hay que empezar por casa.

Anónimo Firmo y dijo:

APOYO LA INICIATIVA ASI COMO TODAS LAS PROPUESTAS QUE FACILITEN LA PARTICIPACION DE MAS GENTE QUE ES LO QUE NUESTRA FUERZA POLITICA. EL FA NECESITA ABRIRSE A LA PARTICIPACION DE LA GENTE DE FORMA FACIL Y MODERNA SACANDO DE ESA MANERAEL OLOR A MOHO QUE TIENEN MUCHAS DE SUS ESTRUCTURAS

Anónimo Firmo y dijo:

apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

yo firmo‏
Leonel Briozzo

Anónimo Firmo y dijo:

Adriana Pitetta Dufour. apoyo la propuesta.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo decididamente la propuesta y felicito a los promotores de la idea.

Anónimo Firmo y dijo:

apoyo la propuesta

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo. Susana Kaufman

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.

Mauricio Langon
Profesor de Filosofía

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo fervorosamente.
Ricardo Ramirez

paco Firmo y dijo:

el camino es mas democracia

Anónimo Firmo y dijo:

APOYO

Anónimo Firmo y dijo:

APOYO

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo!!!

Anónimo Firmo y dijo:

ME PARECE FUNDAMENTAL PARA QUE LOS JOVENES TENGAN LUGAR EN LAS DECISIONES POLITICAS
TAMBIEN RECUERDO QUE NO ES LA PRIMERA VEZ EN NUESTRO PAIS QUE LA ELECCION SE HACE ABIERTA

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.

Anónimo Firmo y dijo:

apoyo.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.

Nuestro viaje Firmo y dijo:

apoyo! Estaría bueno hacer una actividad para convocar el 12 de diciembre día del cumpleaños del General Seregni. Estoy dispuesto a sumar mi esfuerzo para organizarla.

Federico Alvarez

Anónimo Firmo y dijo:

Buena idea, vale la pena intentarlo!
Adhiero

Anónimo Firmo y dijo:

Adhiero, hay que desterrar los lamparones que aun entorpecen la democracia, que debe ser m�s que un juego de representaciones-delegaciones que siempre termina favoreciendo al oligarca la clase dominante y la clase ocupante gerencial, elecciones directas ya!!!!

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo con tutti

Carlos D'Orsi Firmo y dijo:

Apoyo la propuesta y la complemento pidiendo el vota en el exterior

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la propuesta

Anónimo Firmo y dijo:

aun estando lejos del paisito.... no dej ser el uruguayo de smepre, pero soy cada vez mas FRENTEAMPLISTA, vamo arriba uruguay, viva seregni.
apoyo la iniciativa
salu

Anónimo Firmo y dijo:

apoyo con mi firma la propuesta.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo.

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo
Mónica Díaz Blanco

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo
Silvana Barneix

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo

Anónimo Firmo y dijo:

Apoyo la propuesta y celebro estas y otras iniciativas que apunten a promover la participación de compañeros, saludos, Marcela Barrios